Archivos de la categoria 'Notas Médicas'

Sep 28 2008

Problemas relacionados con el frío (parte II)

Publicados por cattana.com.ar para la categoria Notas Médicas, Interés general

Continuando con la temática que abordáramos en la nota titulada Problemas relacionados con el frío (parte I) trataremos a continuación el tema de las congelaciones.

Distinción con la hipotermia

Son conceptos diferentes. La hipotermia se define como el descenso de la temperatura corporal central por debajo de 35ºC. y se trata de una urgencia vital. La congelación es una lesión local por exposición al frio extremo y no es una urgencia vital excepto que se extienda la infección.-

Definición:

Es una lesión localizada de los tejidos tras una exposición a bajas temperaturas ambientales, inferiores a 0ºC, independiente o asociada a la hipotermia. La principal causa de las lesiones es la formación de cristales de hielo entre los tejidos vivos.- Continuar leyendo »

No hay comentarios

Sep 11 2008

Problemas relacionados con el frío (parte I)

Publicados por cattana.com.ar para la categoria Notas Médicas, Interés general

Introducción:

La montaña es un ambiente hostil al ser humano. Es en este ambiente donde practicamos nuestro deporte. Muchos factores configuran este ambiente, ya sea a nivel ambiental (radiación solar), orográfico (posibilidad de aludes), climatológicos (excesivo calor o frío), etc..-
Ya hemos tratado los problemas relacionados con la radiación solar. Ahora nos adentraremos a los problemas relacionados con el frio.-
Hemos dividido esta nota en dos partes: La primera referida a los aspectos generales y la hipotermia y la segunda referida a las congelaciones.

Problemas relacionados con el frío

Temperatura Corporal

El hombre es un animal de sangre caliente (homeotermo) que mantiene su temperatura corporal (interna o central) a 37ºC, a pesar de las variaciones de la temperatura exterior. Esta es la principal diferencia con los animales de sangre fría cuya temperatura corporal está gobernada por la temperatura ambiental.- Continuar leyendo »

No hay comentarios

Oct 02 2007

Problemas relacionados con la radiación solar

Publicados por cattana.com.ar para la categoria Notas Médicas

Generalidades:

En alta montaña recibimos más radiación solar que al nivel del mar, debido al menor espesor de la atmósfera. Los rayos ultravioletas B son los que mas daños causan. De la radiación solar, dos tercios de la misma se reciben entre las 10 y 14 hs. debido a la incidencia directa (menos oblicua) de los rayos del sol sobre la tierra.- Tras una prolongada exposición a la luz solar, la epidermis (parte externa de la piel) aumenta su espesor y los melanocitos (células cutáneas productoras de pigmento o melanina) incrementan la producción del mismo, proporcionando así a la piel su color. Continuar leyendo »

No hay comentarios

Sep 08 2007

Mal de Altura

Publicados por cattana.com.ar para la categoria Notas Médicas

Mal de altura o Mal Agudo de Montaña (MAM)

El mal de altura o mal agudo de montaña, en general, es una enfermedad benigna y breve que aparece en muchas personas ante la exposición a la hipoxia de altitud. El síntoma más común es el dolor de cabeza (cefalea), aunque también se han referido: malestar general, náuseas, vómitos, falta de apetito e insomnio. Asimismo existe el trastorno del sueño frecuente en altitud consistente en despertar súbitamente con gran sensación de angustia y de falta de aire, que desaparece al jadear durante unos segundos, esta patología es conocida como respiración de Cheyne-Stokes. Continuar leyendo »

No hay comentarios

Ago 30 2007

Hemorragia Retiniana de las Alturas o Hemorragia Retiniana de la Altitud

Publicados por cattana.com.ar para la categoria Notas Médicas

La hemorragia retiniana de las alturas o Hemorragia Retiniana de Altitud (pequeños puntos de sangre localizados en la retina, la parte posterior del ojo) puede producirse al llegar a alturas incluso moderadas. Este trastorno muy raramente produce síntomas y suele desaparecer espontáneamente, excepto en los casos poco habituales en los que la hemorragia se produce en la parte del ojo responsable de la visión central (la mácula lutea). Continuar leyendo »

No hay comentarios

Posterior »

Locations of visitors to this page