Oct 02 2007

Problemas relacionados con la radiación solar

Publicado por cattana.com.ar at 11:55 pm bajo la categoria Notas Médicas

Generalidades:

En alta montaña recibimos más radiación solar que al nivel del mar, debido al menor espesor de la atmósfera. Los rayos ultravioletas B son los que mas daños causan. De la radiación solar, dos tercios de la misma se reciben entre las 10 y 14 hs. debido a la incidencia directa (menos oblicua) de los rayos del sol sobre la tierra.- Tras una prolongada exposición a la luz solar, la epidermis (parte externa de la piel) aumenta su espesor y los melanocitos (células cutáneas productoras de pigmento o melanina) incrementan la producción del mismo, proporcionando así a la piel su color. La melanina es la encargada de absorber la energía de los rayos ultravioleta y evitar que éstos penetren más profundamente en los tejidos.-

Quemaduras solares:

Las manifestaciones aparecen al cabo de 2-8 horas de la exposición solar. Las más frecuentes son las quemaduras de primer grado. Las molestias desaparecen en pocos días y luego la piel se descama. Las quemaduras de segundo grado se producen por una exposición mas intensa y se caracteriza por la aparición de ampollas. Algunas personas con quemaduras por el sol presentan fiebre, escalofríos y debilidad y, las con quemaduras realmente graves pueden incluso entrar en shock (hipotensión arterial, desvanecimiento y profunda debilidad). La exposición repetida en el tiempo predispone a ciertas formas de cáncer de piel.-
Prevención: Evitar una exposición prolongada al sol, utilizar ropas que cubran la mayor parte del cuerpo y la utilización de protectores solares (cremas, lápiz labial, etc.) de alto factor. Respecto a las cremas de protección solar, se debe tener en cuenta que el agua y el sudor disminuyen el efecto protector.-

Insolación:

Es el conjunto de molestias producidas por la exposición prolongada al sol. No es grave. En alta montaña es difícil distinguirle de otras enfermedades, así un montañista con dolor de cabeza, náuseas, vómitos y debilidad puede sufrir de mal agudo de montaña. Si además tiene alteración en el sistema nervioso central, puede tratarse de un edema cerebral de altitud. Ante la duda deberá tratarse al individuo como si padeciera la enfermedad o patología mas grave posible.-
Prevención: Evitar una exposición prolongada al sol, utilizar ropas que cubran la mayor parte del cuerpo y la utilización de protectores solares.
Tratamiento: El tratamiento consiste en reposo al fresco. Está recomendada la dexametasona en dosis de 3 mg. cada 8 horas.

Oftalmia de las nieves:

Denominada también como fotoftalmia o ceguera de la nieve. Es una inflamación de la cornea y de la conjuntiva causada por los rayos ultravioletas “B”. Las manifestaciones aparecen al cabo de un período de 4-12 hs.. El paciente refiere una sensación de arenillas al parpadear o mover el ojo y dolor en el globo ocular. La luz molesta mucho y los ojos se cierran espontáneamente. Es una enfermedad incapacitante, pero no es grave y desaparece espontáneamente en unos días.
Prevención: Usar siempre gafas o lentes protectores, independientemente de que transitemos por un terreno nevado o no, en días nublados, ya que se mas frecuente en alta montaña. Se recomienda que las gafas tengan parasoles laterales (de cuero) los que reducen la entrada de la radiación reflejada.
Tratamiento: El tratamiento consiste en reposo en lugar oscuro hasta la desaparición de la enfermedad. Si hay dolor se lo puede aliviar con aspirina.

Bibliografía consultada:
• Botella de Maglia, Javier; Espacio, Aurora y Aguililla, Luis. Medicina para montañeros. 2ª edición. Madrid 2000.-
• http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_18/seccion_18_205.html
Manual Médico Merck.
• Pollard, Andrew J. y Murdoch, David R.. The high altitude medicine handbook. 3ª edición. Radcliffe Medical Press. Oxford 2003.

Los comentarios estan cerrados.

Trackback URI |

Locations of visitors to this page