Ago 19 2010

Parinacota

Publicado por cattana.com.ar at 8:38 am bajo la categoria Chile, Bolivia, Informe sobre montañas, Interés general

2010/08/parinacota-chile.jpgSu nombre en Aymará significa Laguna de Parinas (Flamencos). Junto al Pomerape (6.222 m.s.n.m.) conforman “Los Payachatas” o Gemelos. Es denominado también: “Payachata”, “Payachata Sur”, “Muru Payachata” y “Payachata Grande”.

Ubicación:

El volcán Parinacota se encuentra ubicado en la Cordillera Occidental, en el límite entre Bolivia y Chile. Su altura es de 6.330 m.s.n.m.. Su cumbre se encuentra en la posición S 18º 10’ W 69º 09’.-

Época:

De abril a diciembre. Entre los meses de junio / agosto el clima es más estable, aunque más riguroso con temperaturas que por las noches alcanzan los -30ºC.- De diciembre a marzo esta zona se ve afectada por el fenómeno denominado “Invierno Altiplánico” o “Invierno Boliviano” tornándose inestable el clima y dándose precipitaciones intensas.

Mapas:

IGM de Bolivia, Hojas 5939 - I, 5740 - II y 5830 - IV.

Guías:

MESILI, Alain: The Andes of Bolivia, Adventure and Climbing Guide (Ingles), (2004). Es una de las guías más conocidas de Bolivia. Con fotos a color, y descripción de ascensiones y trekking en Bolivia.

BRAIN, Yossi: A climbing guide (Ingles). Ed. The mountaineers. (1999)

KENNING, Willy: 6000 + las trece montañas de 6.000 metros de Bolivia. Si bien es un libro de imágenes, no una guía de montaña, cuenta con maravillosas fotos y relatos de la ascensión.

Direcciones útiles:

ELMA Tours. Transporte. Calle Sagárnaga nº 334, oficina 2. Teléfono móvil 591 – 2 - 71581118
E-mail: illimani_yupanqui@hotmail.com Website: www.elmatoursbolivia.com
2010/08/parinacota-y-pomerape
Hostal Sajama: Teléfono móvil 591 – 2 – 73591277 / 71509185. Cuartos con baño privado y agua caliente. Servicio de telefonía. Restaurant. Venta de productos básicos para montañistas (Comida liofilizada, gas, etc.) Servicio de Guía (Eliseo Álvarez Guía en Sajama). Servicio de transporte (Toyota Land Crusier). Alquiler de equipo.

Hostal Oasis: Cuartos con baño y sin privado y con y sin agua caliente. Restaurant. Servicio de telefonía. Venta de productos básicos para montañistas (Comida liofilizada, gas, etc.) Servicio de Guía (Eliseo Álvarez Guía en Sajama). Servicio de transporte (Toyota Land Crusier). Alquiler de equipo.

Información útil:

Es de los dos Payachatas el más ascendido, debido a la belleza de su forma en comparación con su hermano menor el Pomerape.
La aproximación puede realizarse desde Bolivia – Parque Nacional Sajama – o desde Chile – Parque Nacional Lauca –, en ambos casos se puede tomar un bus que realiza el trayecto La Paz (Bolivia) – Arica (Chile) y descender en el poblado de Lagunas (Bolivia) y de allí contratar una movilidad privada que nos lleve hasta el poblado de Sajama.-
En Sajama se puede contratar movilidad (vehículo 4×4) que nos lleve a la base del Parinacota.-
No hay agua ni en el campo base – lugar en donde se estacionan los vehículos o llegan los arrieros – ni en el campo alto. Para procurarse agua debe derretirse nieve, la que solo se encuentra en cotas altas. La opción consiste en contratar un porteador para que acarre el agua hasta el campo alto.-
Si se asciende por el lado chileno es necesario contar con el permiso de DIFROL – se obtiene por internet www.difrol.cl – y registrarse en Carabinero en la localidad de Putre.-

Historia:

El 12 de diciembre de 1928 Jofef Prem (Austria) acompañado de su arriero Carlos Terán alcanzan la cumbre del Parinacota. Describen su ascenso en el American Alpine Journal relatando que suben el cono del volcán, con una inclinación de 33º, en un largo camino que los llevaba a detenerse luego de dos o tres pasos.
2010/08/crater.jpg

Acceso:

Bolivia: Desde la ciudad de La Paz (Bolivia) hay que dirigirse hacia el sur por la carretera que une esta ciudad con Oruro, debiendo desviar hacia el Oeste al llegar al poblado de Patacamaya (cuyo significado es “cien almas”). Antes de la frontera con Chile nos encontramos con el Poblado de Lagunas, ubicado a la vera de la carretera internacional que une La Paz con Arica (Chile). Aquí se debe tomar el camino que sale hacia el Norte (antigua carretera de La Paz – Arica). Se arriba al poblado de Sajama. Debemos registrarnos antes de ingresar y abonar la tasa en la administración del Parque Nacional Sajama. Desde el poblado de Sajama se toma hacia el Oeste atravesando el pequeño poblado de Tola Huata, de aquí el camino toma dirección sur pasando por el poblado de Copapurro, de allí la senda de encuentra bien marcado y concluye en el campo base ubicado a 4810 m.s.n.m. (posición: S 18 º 09’ 52,3” W 69 º 06’ 08,6”). El campo alto se ubica a 5140 m.s.n.m. (posición: S 18 º 09’ 12,1” W 69 º 07’ 39,4”).- Otra opción es contratar burros hasta el campo base (7-8 hs. U$S12). También se puede acordar con un porteador para que traslade el agua desde el campo base al campo alto (20-25 kg. U$S12). Desde el campo base se transita por la quebrada que desciende del collado de los Payachatas hasta el campo alto (5.140 m.s.n.m.).-
Chile: El acceso se realiza por la carretera internacional que une Arica (Chile) con La Paz (Bolivia). Hay que dirigirse hacia Putre que es la población más importante cerca a los Payachatas. Desde allí sigue por la carretera internacional unos 44 kilómetros hasta el desvío que lleva al poblado de Caquena. Tomar este desvío y recorrer 26 kilómetros por este camino hasta el desvío que sale en dirección Sur. Tomar este desvío. El ingreso se hace bordeando el bofedal de Caquena por el Oeste (vehículo 4×4). Se llega a la localidad Rinconada (una sola vivienda). Este es el punto de partida que conduce a la base del Parinacota (cara Norte) ubicado a 4850 m.s.n.m. (posición: S 18 º 08’ 18,8” W 69 º 10’ 08,6”). El campo alto se ubica a 5460 m.s.n.m. (posición: S 18 º 08’ 55,0” W 69 º 09’ 02,2”).-

Ruta: Normal (Bolivia) Graduación: F (Diferencia de altura: Campo alto –Cumbre – 1.160 metros)
Desde el campamento alto, en el lado boliviano, comenzar el ascenso en dirección SO hasta que el terreno cambia de la arena oscura y compacta a piedras de diferentes tamaños. Aquí el camino describe una media luna en dirección NO-SO desde la base del volcán hasta el cráter. 2010/08/en-la-cumbre.jpgLa última parte del ascenso transcurre sobre nieve y conforme la temporada y el avance de la misma encontraremos penitentes de diversos tamaños, siendo casi inexistentes al inicio de la temporada (mayo). Se arriba a la cumbre que se ubica en el lado Norte de la montaña. Existen dos crestas siendo la primera (Este) la más alta. El descenso es por el mismo itinerario.

Fecha de ascenso: 11 de julio de 2010

Los comentarios estan cerrados.

Trackback URI |

Locations of visitors to this page