Ago 28 2007

Mal de Montaña Crónico o Enfermedad de Monge

Publicado por cattana.com.ar at 9:26 pm bajo la categoria Notas Médicas

Descripta por el peruano Carlos Monge en 1925 como “Síndrome eritrémico de las alturas”y publicada posteriormente por su compatriota Alberto Hurtado en 1948 en 8 casos, descritos en el JAMA (Journal of the American Medical Association). El mal de montaña crónico (enfermedad de Monge) se desarrolla de forma gradual a lo largo de varios meses o años en individuos que habitan a gran altura. Los síntomas consisten en ahogo, letargo y diversos dolores y molestias. Es posible que se formen coágulos de sangre en las piernas y en los pulmones y que el corazón falle. El mal de montaña crónico se produce cuando el cuerpo realiza una compensación excesiva por la falta de oxígeno, produciendo demasiados glóbulos rojos. La persona queda discapacitada y muere si no se la traslada a una altitud menor. El mecanismo de muerte en contados casos puede ser debido a embolismo pulmonar, trombosis cerebral, o a insuficiencia cardiaca congestiva debida a insuficiencia ventricular derecha.-
No es un síndrome común, está referido solo en los habitantes del altiplano andino. Tiene mayor incidencia en adultos varones jóvenes por debajo de los 40 años, y que viven a altitudes superiores a los 3.000 msnm. Es probable que la causa de este síndrome sea una disminución de la sensibilidad del centro respiratorio hacia la hipoxia, por lo que aparece hipoventilación alveolar.

Definición:

Conforme la Guía Clínica del Ministerio de Salud de Perú se lo define como un síndrome clínico que se caracteriza por una eritrocitosis excesiva (Hb mujeres > 19 g/dl; Hb hombres > 21 g/dl), severa hipoxemia y en algunos casos hipertensión pulmonar severa o moderada.

Síntomas y signos:

Síntomas: dolor de cabeza, mareos, sofocaciones o palpitaciones, disturbios del sueño, fatiga, cianosis localizada, quemazón en las palmas de las manos y las plantas de los pies, dilatación de las venas, dolor muscular y articular, perdida de apetito, falta de concentración mental, alteraciones de la memoria.

Signos: eritrocitosis excesiva (mujeres, Hb>19g/dl; hombres, Hb>21g/dl), hipoxemia severa, hipertensión pulmonar de altura (no obligatoria), insuficiencia cardiaca (no obligatoria).

Diagnóstico:

Criterios de Diagnóstico
Por acuerdo internacional (Xining, China 2004) se usa el puntaje de Xining (Xining store):
Síntoma Gravedad Puntuación

Dificultad para respirar No tiene dificultad y no tuvo palpitaciones 0
(siente que le falta el aire) Poca dificultad para respirar y/o palpitaciones 1
o palpitaciones del corazón: Moderada dificultad para respirar y/o palpitaciones 2
Severa dificultad para respirar y/o palpitaciones 3
Dificultad para dormir: Durmió como de costumbre 0
No durmió tan bien como de costumbre 1
Despertó muchas veces, escaso sueño 2
No pudo dormir. 3
Cianosis: Cara/ manos: No 0
Poco 1
Moderado 2
Severo 3
Dilatación de venas manos/ pies: No presenta dilatación de venas 0
Ligera dilatación de venas 1
Moderada dilatación de venas 2
Severa dilatación de venas 3
Parestesia (le queman/ arden No presenta parestesia 0
plantas de pies/ manos): Presentó ligera parestesia 1
Moderada parestesia 2
Severa parestesia 3
Cefalea (dolor de cabeza) No presenta dolor de cabeza 1
Ligero dolor de cabeza 2
Moderado dolor de cabeza 3
Presentó fuerte dolor de cabeza que lo incapacitó 4
Tinnitus (zumbido en los oídos) No tiene zumbidos de oídos 1
Ligero zumbido de oídos 2
Moderado zumbido de oídos 3
Severo zumbido de oídos 4
Hemoglobina/ Hematocrito

Hombres: > 18g <21 g/dl (>54% <63%). Puntaje =0
>21 g/dl (>63%) Puntaje =3
Mujeres: > 16 g/dl < 19 g/dl; (> 48% < 57%) Puntaje = 0
>19 g/dl (> 57%) Puntaje = 3
De acuerdo a la suma de los puntos obtenidos por cada síntoma y la hemoglobina. CMS es definida:
Puntaje 0 – 5: Ausente
Puntaje 6 – 10: Leve
Puntaje 11 – 14: Moderado
Puntaje 15 – > 15: Severo

Tratamiento:

Descender: Dado a la causa de la enfermedad esta relacionada a la perdida de tolerancia a vivir en un ambiente hipoxico. A nivel del mar, desaparecen los síntomas y signos, con tiempos diferentes de normalización. Recordar que el descenso a nivel del mar es la medida más efectiva de prevención y tratamiento.

Flebotomías o flebotomías. Las segundas protegen por mayor tiempo al enfermo contra la reaparición de la eritrocitosis excesiva.

Oxígenoterapia y entrenamiento respiratorio. Mejora la oxigenación de la sangre y reduce la concentración de eritropoyetina.

Medroxyprogesterona (2060 mg/día por 10 semanas. Aumenta la ventilación y normaliza las presiones alveolares y arteriales de O2 con una disminución paralela del hematocrito y la subsecuente reducción de síntomas.

Acetazolamida (250 mg/día por 3 semanas) Aumenta la ventilación durante el sueño y mejora notablemente las presiones alveolares de CO2 con una disminución paralela del hematocrito, y la subsecuente reducción de síntomas. Protege de la alcalosis respiratoria.

Estos tratamientos han demostrado la mejoría en una o varias variables de la secuencia fisiopatológica del MMC. Sin embargo, no han sido probados a largo plazo.

Bibliografía consultada:
• Botella de Maglia, Javier. Mal de altura. Prevención y tratamiento. Desnivel. Madrid 2002.-
• López Candel, J. Breve introducción a la enfermedad de las alturas (“High-Altitude Illnes. Murcia, 2005.-
• Ministerio de Salud de Perú. Guía clínica: manejo del mal de montaña crónico ó enfermedad de monge en primer nivel de atención. Publicado en http://www.minsa.gob.pe/portal/03Estrategias-Nacionales/06ESN-NoTransmisibles/ Archivos/Guia_MMC.pdf
• Pollard, Andrew J. y Murdoch, David R.. The high altitude medicine handbook. 3ª edición. Radcliffe Medical Press. Oxford 2003.
• Uninet – Red universitaria de servicios telemáticos integrados para comunidades virtuales de usuarios. Universidad de Burgos – FBIS (Uninet). Principios de urgencias, emergencias y de cuidados críticos. Capítulo 9.5 Patologías de la altitud. 6. Patología de las altas cotas. Publicado en http://tratado.uninet.edu/c090506.html

Los comentarios estan cerrados.

Trackback URI |

Locations of visitors to this page